AISLAMIENTOS

Introducción:

Los principios sanitarios introducidos hace más de 100 años atrás aún son válidos e incluyen un medio ambiente limpio y sin aglomeraciones, técnicas asépticas, buen sentido común y manos limpias.

En el Hospital Ramos Mejía se dispone, desde noviembre de 1988, por iniciativa del Comité de Control de Infecciones, de dispensadores de jabón líquido y toallas de papel descartables ubicadas en la mayor parte de los laboratorios y servicios donde existe contacto directo con los pacientes. Iodopovidona solución jabonosa es el agente para lavado de manos aprobado por dicho Comité en este Hospital. Los dispensadores de jabón líquido son vaciados y limpiados periódicamente por el personal de enfermería de cada sala. Esta medidas tienden a asegurar que el lavado de manos, el más eficaz método de control de la infección, sea posible en todas las áreas donde se haga atención directa de los pacientes o se manipuleen materiales contaminados.

Todo paciente con una enfermedad infecto-contagiosa, confirmada o sospechosa, puede ser internado en cualquier centro de salud, siempre que se respeten las normas correspondientes para la atención de los mismos.

El uso de PRECAUCIONES UNIVERSALES, evita la inseguridad en la atención de algunos pacientes, que se conocen o sospechan infectados, o reduce el riesgo de infecciones cruzadas a los pacientes y al personal.

Objetivo de los Procedimientos de Aislamientos:

Los procedimientos de aislamientos están diseñados para prevenir la diseminación de microorganismos entre pacientes, personal hospitalario y visitas. Las enfermedades infecciosas son transmitidas por rutas diferentes. Para ser efectivos, éstos procedimientos de aislamiento deben proveer las barreras adecuadas para impedir la transmisión y los procedimientos impuestos deben ser universalmente practicados. El tipo de aislamiento para una enfermedad en particular está determinado por la ruta o vía de transmisión y el grado de contagio.

El sistema de tarjetas:

No se debe ignorar la posibilidad de que ocurra un brote epidémico dentro del hospital. Es por eso que se emplean medidas adecuadas y diseñadas para prevenir la diseminación de infecciones. Los pacientes que ingresan con patología infecciosa o que se crea que se hallan incubándola, son aislados en forma adecuada si permanecen en el hospital. El paciente debe conocer claramente al igual que el staff. que éstas medidas no deben ser infringidas.

Para simplificar la tarea de las enfermeras y contribuir a la seguridad y bienestar de los pacientes internados en nuestro hospital, su personal y las visitas, se han establecido 6 categorías de precauciones destinadas a poner fin a las costumbres y virtuales inconvenientes y a satisfacer las necesidades reales. Cada categoría se identifica a través de una tarjeta con claras indicaciones, que coloca en la puerta de la habitación del paciente o bien en la cabecera de su cama la enfermera encargada del control de infecciones o alguno de los médicos de Infectología. De aplicarse correctamente las Precauciones Universales algunas de éstas categorías desaparecerían. La enfermera para el control de infecciones trabaja conjuntamente con el staff de enfermería monitoreando los procedimientos y guiando a sus pares. En casos especiales, Infectología podrá aprobar o recomendar modificaciones fundamentales o bien suprimir ciertos procedimientos irrelevantes o que planteen ciertas dudas.

Todas las tarjetas sobre aislamientos podrán ser requeridas a Infectología.

 

CATEGORÍAS DE AISLAMIENTO

1. Estricto: diseñado con el fin de prevenir la diseminación de enfermedades altamente contagiosas a través del contacto directo o por transmisión aérea.

2. Respiratorio: diseñado con el fin de prevenir la diseminación de microorganismos por vía aérea o a través de gotas de Fludge.

3. Entérico: diseñado con el fin de prevenir la diseminación a través del contacto directo o indirecto con materia fecal infectante.

4. De Contacto: diseñado con el fin de prevenir la diseminación de la infección a través del contacto directo con heridas, secreciones y lesiones, en especial en presencia de organismo resistentes a antibióticos.

5. De Protección: diseñado con el fin de proteger a los sujetos inmunocomprometidos del contacto con organismos potencialmente patógenos.

6. Precauciones con sangre y fluidos corporales: de acuerdo a las Precauciones Universales se considera infectante la sangre de todos los pacientes. Pero logran que el Hospital en su conjunto internalice dichas normas y las ponga en práctica llevará mucho tiempo de vigilancia y educación al respecto.

Extraído de: Medicina Infantil - Revista del Hospital del Pediatría Dr. Juan P. GARRAHAN.
Volúmen 1 N 2. - Noviembre 1993 - Artículo evolución y situación actual de los sistemas de aislamiento. Pag. 98.
Autores:
Enf. en Control de Infecciones Elena ANDION.
Enf. en Control de Infecciones Jorge BATISTTEZZA.