PRECAUCIONES UNIVERSALES PARA EL CONTACTO CON SANGRE Y FLUíDOS CORPORALES

Introducción:

Todo el personal de salud que participa en procedimientos invasivos, debe utilizar rutinariamente precauciones de barrera apropiadas para evitar el contacto de la piel y/o mucosas con la sangre u otros fluidos del cuerpo de los pacientes.

Objetivo:

Proteger al personal de salud de la exposición de fluidos potencialmente infectantes a través de medidas de control, que deberá implementar con toda la población de pacientes (Se sospeche o no portador o enfermo de SIDA, Hepatitis B, etc.).

Importante:

Debe efectuarse lavado de manos antes y después de tener contacto con pacientes, de inmediato si las manos están contaminadas con sangre y otros líquidos corporales y después de sacarse los guantes.

SE DEBERÁ UTILIZAR:

GUANTES:

El uso de guantes no invalida el lavado de manos.

BARBIJO:

CAMISOLÍN Y/O DELANTAL PLÁSTICO:

PROTECTOR OCULAR:

HABITACIÓN PRIVADA.

DECONTAMINACION DE ELEMENTOS:

El equipo contaminado reutilizable debe limpiarse de todo material orgánico visible y decontaminarse en un recipiente con lavandina al 1% durante 20-30 minutos (prendas, ropa de cama, etc.) y al 10% para decontaminar materiales, manchas de sangre, etc.

Se utilizará glutaraldehido al 2% para todos aquellos elementos que se corroen con lavandina. Ej.: endoscopios.

DERRAMES DE SANGRE O LÍQUIDOS CORPORALES CONTENIENDO SANGRE

Los derrames de sangre o líquidos corporales conteniendo sangre deben limpiarse:


DESCARTE DE AGUJAS Y MATERIAL PUNZANTE:

Las agujas u otros objetos cortantes descartables contaminados deben manipularse con cuidado. Las agujas usadas nunca deben doblarse, pinzarse o volverse a cubrir. Los objetos cortantes contaminados deben descartarse inmediatamente después de su uso en un recipiente resistente a pinchazos diseñado para este propósito. Los recipientes para agujas no deben llenarse demasiado, los recipientes deben sellarse y descartarse una vez llenos hasta los dos tercios a las tres cuartas partes.

IMPORTANTE:

· Todo tipo de secreciones (sangre, drenajes, secreciones, orina, materia fecal, etc.) debe descartarse en chatero, inodoro o similar. No en piletas de lavado.

· Los trabajadores de la salud que tengan lesiones abiertas, dermatitis, etc., deben abstenerse de la atención directa de pacientes y de la manipulación directa de equipo contaminado.