PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LAS TERAPIAS INTRAVENOSAS

1. Perfecta esterilización del equipo: Debe observarse que los frascos de sueros no presenten grietas, perforaciones, turbidez o partículas extrañas, en cuyo caso se descartarán, informando de ésta a Farmacia y a Infectología.

2. Nunca tomar muestras de sangre del sistema, se deberá utilizar para las mismas venas diferentes respectos de aquella en que se puso el sistema I.V..

3. Los frascos de sueros deben ser lavados antes de su uso y deberán almacenarse en lugares libres de polvo y suciedad.

4. Recuerde que, en la mayoría de los casos, las infecciones I.V. son consecuencia de una mala técnica asépticas en la colocación del sistema.

5. Siempre un catéter I.V. rompe la barrera defensiva natural de la piel cuando se inserta y proporciona a los microorganismos una vía de entrada directa al sistema vascular, por eso es fundamental la antisepsia de la piel con IODOPOVIDONA o alcohol al 70% (en el caso de pacientes alérgicos)

6. De acuerdo a las Precauciones Universales siempre deben colocarse guantes antes de colocar la vía intravenosa.

El uso de guantes no elude un correcto lavado de manos previo, con IODOPOVIDONA jabonosa.

7. Se debe desinfectar el tapón de goma de la tubuladura cada vez que se administren medicamentos a través del mismo.

8. Una gasa estéril deberá cubrir el sitio de inserción, nunca tela adhesiva directamente, a menos que ésta sea estéril.

9. Indicaciones para uso de terapia I.V.: La terapia I.V. deberá ser usada solamente para terapéutica definitiva o indicaciones diagnósticas, cuando sea estrictamente necesaria.

10. Todo el sistema de perfusión, incluido el catéter deben cambiarse cada 72 horas.

11. Las tubuladuras deberán ser cambiadas después de la administración de sangre, productos de la sangre o emulsiones lípidas.

12. Los líquidos de infusión deberán renovarse casa 24 horas como tiempo máximo.

 

TÉCNICA PAPA LA COLOCACIÓN DE VENOPUNCIONES

Pasos Previos:

1. Lavado de manos según técnica.

2. Verificar el estado de la mesada del office de enfermería. La misma debe estar limpia y desinfectada, al igual que la bandeja que contendrá los elementos para efectuar la venopunción.

3. Preparación del equipo:

a). Lavar el sachet de suero antes de proceder a su corte

b). La tijera de bolsillo que se utiliza para el corte del sachet, debe desinfectarse previamente frotando sus partes filosas con una torunda de algodón embebida en alcohol al 70 %.

c). Cuidar de no contaminar la bandeja con las envolturas exteriores de las guías de suero. Deben retirarse antes de apoyar las mismas en la bandeja.

d). Una vez preparado el suero y agregado de electrolitos u otros elementos, conectar inmediatamente con la tubuladura de la guía, cuidando que las manos del operador no se contacten con el extremo de la guía que se conectará al sachet de suero.

e). LOS SUEROS DEBEN PREPARARSE INMEDIATAMENTE ANTES DE SU COLOCACIÓN, no deben permanecer abiertos ni es correcto taparlos con trozos de algodón, gasas, telas adhesivas, etc..

f). Frotar con alcohol el envase del abocath o butterfly antes de depositar en la bandeja.

g). Los trozos de tela adhesiva que, se supone, van a utilizarse en la venopunción, se deben cortar previamente y adherir a la bandeja que contiene el resto de los elementos del equipo.

h) . El frasco de Iodopovidona o alcohol al 70% que se utilizará en la desinfección de la piel debe ser lavado, escurrido y llenado en forma diaria.

4. Llevar la bandeja con los elementos a la unidad del paciente. Colgar el suero y proceder a purgar el sistema de infusión, haciendo salir unas gotas para eliminar las burbujas de aire.

Preparación del Sitio de Venopunción:

1. Seleccionar el sitio de venopunción (En adultos las extremidades superiores, o si es necesario, subclavia o yugular, deberán ser preferidos a extremidades inferiores).

2. Si no se cuenta con ayuda extra de un colaborador, abrir los paquetes de gasa que se supone usarán, de modo que se pueda tomar las gasas sin contaminarlas, ni contaminar las manos del operador. Se sugiere embeber las gasas en antiséptico y dejar las gasas preparadas para usar. Dejar una gasa seca para cubrir luego el sitio de inserción.

Dadas las normas de bioseguridad vigentes la recomendación actual es tratar de que la técnica de venopunción se realice con dos operadores, uno de los cuales actuará como "operador limpio" (el que efectuará la venopunción propiamente dicha), y el otro como "operador sucio" (el que colabora en la entrega del material a utilizar).

3. Proceder a un nuevo lavado de manos con solución jabonosa antiséptica.

4. Colocarse guantes (de acuerdo a las normas de bioseguridad todas las venopunciones se deben efectuar con guantes).

5. Realizar la antisepsia de la piel con las gasas embebidas en el antiséptico elegido. Puede hacerse con movimientos circulares desde el centro a la periferia ("en espiral") o bien de arriba hacia abajo con distintas gasas, que se desechan después de cada pasada ("en banda") evitando pasar dos veces por el mismo sitio. Permitir que la solución antiséptica se seque.

Colocación de la Venopunción:

1. Colocar la venopunción, verificando la permeabilidad de la vía.

2. Cubrir con gasa estéril el sitio de inserción del catéter y colocar encima tela adhesiva.

3. Rotular indicando fecha y hora de colocación y tipo de catéter insertado.

Autores: Enf. en Control de Infecciones Elena Andión
Enf. en Control de Infecciones Jorge Batisttezza