INFECCIONES ASOCIADAS A CIRUGÍA

INTRODUCCIÓN :
En 1862, los experimentos de Luis Pasteur en cuanto a la naturaleza de la putrefacción fueron respaldados oficialmente por la Academia de Ciencias de París , con lo cual se revolucionó el concepto de herida quirúrgica. Años mas tarde, Lister demostró el valor de los procedimientos antisépticos en la practica de la cirugía ortopédica. Investigaciones mas recientes, demostraron que a pesar del uso de técnicas asépticas estándares, podía aislarse regularmente Staphylococcus aureus del campo quirúrgico. La técnica aséptica puede reducir pero no eliminar la contaminación bacteriana del campo quirúrgico. Incluso en quirófanos con flujo laminar han podido aislarse bacterias de superficie de incisiones, al terminar el procedimiento quirúrgico.

Por las razones expuestas, hoy se tiende a considerar la posibilidad de que los antibióticos preoperatorios pudieran complementar las técnicas asépticas en la contención de la inevitable contaminación de las incisiones quirúrgicas. En cientos de estudios clínicos ha podido comprobarse la eficacia de la profiláxis antibiótica preoperatoria, cuando se ha cuidado de proporcionar los niveles séricos e hísticos adecuados de los antibióticos durante el procedimiento quirúrgico.

Las infecciones de heridas quirúrgicas tienen gran impacto sobre la morbi-mortalidad de los pacientes, ya que prolonga significativamente su estancia en el hospital y tiene alta incidencia en el costo de las infecciones hospitalarias. Esta incidencia es variable y depende del grupo quirúrgico y la población de pacientes que se considere.

Por todas las razones expuestas, no deben ahorrarse esfuerzos en las estrategias de control de infecciones quirúrgicas. Estas deben involucrar el cumplimiento de las normas diseñadas para su control en los distintos momentos que involucran la cirugía propiamente dicha o sea el PREQUIRURGICO, INTRAQUIRÚRGICO Y POSTQUIRÚRGICO.

El equipo de Salud, quirúrgico y clínico y los servicios de apoyos de un hospital deben tomar conciencia de su importancia y comprometerse en el cumplimiento de las distintas pautas que para el Control de las Infecciones Quirúrgicas se diseñen en una Institución.


PREQUIRÚRGICO

PREPARACIÓN DEL PACIENTE :
· ESTANCIA PREVIA: La colonización y la infección secundaria con bacterias, incluyendo las resistentes, ocurren luego de exposición del paciente a la flora hospitalaria, que cada vez adquiere un grado mas alto de resistencia. Investigaciones epidemiológicas recientes indican que hay bacterias con múltiple resistencia en todo el ambiente hospitalario y son transmitidas a los pacientes por las MANOS DEL PERSONAL.

Por tales razones, la estancia de los pacientes en el hospital antes de la cirugía, deberá ser lo mas corta posible. La colonización de los pacientes con los gérmenes hospitalarios aumenta proporcionalmente con los días de estancia previa

· BAÑO PREQUIRÚRGICO: Se ha demostrado que una ducha preoperatoria con antisépticos conteniendo clorhexidina o Iodopovidona suprime la colonización cutánea durante varias horas y la actividad supresora aumenta con otra ducha inmediata o duchas repetidas en varios días.

· Si el paciente está internado, se comenzará a practicar desde tres días antes de la operación. En caso contrario, se realizará el mayor número posible de baños, desde su internación hasta su traslado al Centro Quirúrgico.

Se utilizará Iodopovidona jabonosa. Cuando determinadas circunstancias epidemiológicas así lo requieran, podrá reemplazarse la solución jabonosa de Iodopovidona por jabones que contienen hexaclorofeno, ya que resultan de gran utilidad en la descolonización de la piel de gérmenes Gram (+), incluyendo el Staphylococcus aureus.


Elementos Necesarios:


Procedimiento:

· RASURADO: Debe realizarse dos horas antes de la cirugía.

Autores: Enfermera Instrumentadora Martha GONZALEZ
Enfermera en Control de Infecciones Elena ANDION

INTRAQUIRÚRGICO

1) PROFILÁXIS ANTIBIÓTICA:
Es recomendada para operaciones con riesgo de infección o severo riesgo de la vida del paciente.

Cada grupo quirúrgico conjuntamente con el Servicio de Control Epidemiológico e Infectología, definirá el antibiótico a utilizar y estudiará cada caso en particular.

La profiláxis antibiótica debe ser administrada una hora antes de la cirugía (Inducción anestésica). La dosis se repetirá si la misma se prolonga más de cuatro horas. No se debe continuar con la administración de antibióticos más de 24 horas, salvo casos particulares o cirugías en pacientes con procesos infecciosos previos. Es importante el registro de su administración en la Historia Clínica del paciente, especialmente cuando por causas de infección deben evaluarse los distintos factores de riesgo que han estado implicados.

Diversos estudios demostraron que con profiláxis antibiótica prequirúrgica, las tasas esperadas de infección, han disminuido en forma notable para todas las categorías quirúrgicas y otros factores de riesgo, como por ejemplo el grado de traumatismo quirúrgico y la presencia de material extraño han asumido un papel mucho mas importante como determinantes de infecciones de incisiones quirúrgicas.


2) INDUCCIÓN ANESTÉSICA:

3) QUIRÓFANO PROPIAMENTE DICHO:
Cuando el paciente llega al sector pre-quirúrgico (Antesala al quirófano propiamente dicho ) se le quitará el camisolín, colocado anteriormente en Inducción anestésica e ingresará a la Sala de Operaciones DESPROVISTO DE ROPA Y CON LA CABEZA CUBIERTA, con el cuerpo cubierto con la sabana de la camilla, la que se desechará una vez ubicado el paciente en la mesa de operaciones.

4) HIGIENE DE LA ZONA QUIRÚRGICA:
Es responsabilidad de la Instrumentadora circulante. La posición del paciente variará según el tipo de operación a realizarse.

La instrumentadora circulante, antes de proceder al lavado del paciente, se lavará las manos según técnica.


Elementos necesarios: (Se preparan previamente al lavado del paciente.).

· Esponja estéril descartable o apósitos. (tener en cuente la edad del paciente.).
· Jabón antiséptico: Iodopovidona jabonosa.
· Compresas de gasa.

El lavado se efectuará fregando "suavemente" la piel del paciente, de ARRIBA hacia ABAJO y de ADENTRO hacia AFUERA. Al llegar con esta maniobra a los pliegues axilares o inguinales u ombligo, desechará el apósito, ya que este se considera "contaminado" por contacto con las áreas mencionadas.

El enjuague se realiza con solución fisiológica o agua destilada estéril y el paciente se secará con compresas de gasas estériles, quedando de este modo en condiciones para que los cirujanos, previo EMBROCADO, procedan a la colocación de los campos quirúrgicos.

5) EMBROCADO:
Este procedimiento se realiza por los cirujanos, con ayuda de la instrumentadora.

Se efectúa con Iodopovidona solución, pudiendo utilizarse también alcohol iodado mantenido en condiciones correctas. (Ver antisépticos.)

El antiséptico se verterá en un recipiente, que la instrumentadora entregará al cirujano junto con un hisopo montado en una pinza larga con lo que procederá a pintar la zona operatoria.

Finalizado el embrocado de la piel, se colocarán los campos estériles.


6) CIRUGÍA PROPIAMENTE DICHA:
Después de una decontaminación efectiva de la superficie cutánea, las bacterias residentes no solo la repueblan, sino que también pueden ser llevadas en instrumentos quirúrgicos directamente hasta la incisión, durante el procedimiento quirúrgico.

Se puede decontaminar la flora transitoria de la superficie cutánea, de los pacientes con antisépticos, pero no existen métodos para decontaminar la flora residente profunda. Esta está ubicada en las glándulas sebáceas y los folículos pilosos y representa por lo menos el 20% de la flora microbiana de la piel del paciente.

Resulta muy dificultoso identificar con certeza las fuentes y vías de contaminación de infecciones post-operatorias. A pesar de ello, algunas fuentes y vías de contaminación han sido ampliamente documentadas. Se demostró una correlación altamente significativa entre la presencia de portación nasal de Staphylococcus aureus y la incidencia de infecciones post- operatorias por este germen. Se obtuvo disminución de las tasas de infección de herida quirúrgica por este germen luego de la eliminación de la colonización estafilococcoca nasal del personal.

También existen estudios que lograron demostrar una notable reducción en las tasas de infección cuando se opera en quirófanos "ultralimpios". Pero el valor de un quirófano "ultralimpio" o con flujo laminar, parece disminuir cuando comparan las cirugías que se llevan a cabo en quirófanos modernos con altas tasas de intercambio de aire y se utilizan antibióticos en forma rutinaria.

Desde tiempo antiguo se ha enfatizado que el factor MAS IMPORTANTE que asegura una incisión no infectada es la TÉCNICA QUIRÚRGICA.
Resultan importantes para que las heridas NO SE INFECTEN, los siguientes puntos:


· Evitar espacios muertos, tejidos desvitalizados y hematomas.
· Aproximar suavemente los planos hísticos.
· Adecuar la perfusión y oxigenación de los tejidos.
· Reducir el tiempo operatorio.
· Colocar drenajes en heridas sucias o infectadas.
· Colocar drenajes de succión cerrados y estériles cuando es necesario el drenaje de heridas no infectadas.
· Cuidar el aporte nutricional en el post-operatorio.
· Retirar lo más rápido posible los drenajes y dispositivos intravasculares para evitar siembra directa y hematógena del sitio operatorio.

La presencia de tejidos traumatizados o desvitalizados, hematomas y material extraño aumentan la oportunidad de una infección por lo que aún se sostiene el criterio tradicional de que las técnicas quirúrgicas DESPROLIJAS predisponen a las infecciones.

Hay factores inherentes al HUÉSPED que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar las infecciones de heridas quirúrgicas:

· Huésped inmunocomprometido. (Enfermedades oncohematológicas, pacientes que reciben quimioterapia, corticoides, etc.).
· Obesidad severa.
· Desnutrición.
· Presencia de una infección alejada en el momento de la cirugía.

 

Autores: Enfermera Instrumentadora Martha GONZALEZ
Enfermera en Control de Infecciones Elena ANDION

POSTQUIRÚRGICO


1) CURACIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA:

(Ver normas de mantenimiento y uso de antisépticos.).


2) PREVENCIÓN DE INFECCIONES CRUZADAS A PARTIR DE HERIDAS QUIRÚRGICAS INFECTADAS O INFECCIONES DEL PERSONAL:

 

Autores: Enfermera Instrumentadora Martha GONZALEZ
Enfermera en Control de Infecciones Elena ANDION

DEFINICIÓN DE CRITERIOS APLICABLES A DISTINTOS TIPOS DE HERIDAS


· HERIDA QUIRÚRGICA INFECTADA:

Se considerara INFECTADA toda herida que presente SECRECIÓN, CON O SIN confirmación bacteriológica.


CONDICIONES PARA UN QUIRÓFANO SEGURO :

Las características edilicias, la normatización de procedimientos, circulación por las distintas áreas, vestimenta correcta, etc., han ido variando con el correr de los tiempos hasta llegar al modelo que se concibe hoy en día y que tiene como objetivo brindar el máximo de seguridad a los pacientes y personal que se desempeña en el.


I) RECURSOS MATERIALES:

· Los quirófanos y las áreas semirrestringidas no deben tener ventanas. Si cuentan con ellas debe asegurarse su cierre hermético.


EQUIPAMIENTO:


II) RECURSOS HUMANOS:


III) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS:

VESTIMENTA:


LAVADO DE MANOS:


QUIRÓFANO PROPIAMENTE DICHO :

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES :

A) ESTERILIZACIÓN :

B) ROPERÍA :

C) ANESTESIA :

D) ANTISÉPTICOS :

E) HIGIENE :

F) BASURA :

G) PERSONAL :

H) OTROS PROCEDIMIENTOS :

I) PACIENTE :

J) BIOSEGURIDAD :

Autores: Enfermera en Control de Infecciones Elena ANDION
Enfermera Instrumentadora Martha GONZALEZ