NORMAS DE HIGIENE HOSPITALARIA

Introducción:

La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones. El medio ambiente hospitalario cumple un rol importante en la transmisión de enfermedades y se ha podido relacionar, en algunas oportunidades, como causa directa de la infección de los pacientes, y ha sido responsable de grandes brotes epidémicos (Ej.: jaboneras, piletas, mesadas de procedimientos contaminadas, etc.).

Hoy se considera que todo lo que rodea al paciente debe gozar de una exhaustiva higiene para prevenir infecciones como principio fundamental se tendrá en cuenta que todo lo que se encuentre LIMPIO y SECO no desarrollará gérmenes que puedan provocar infecciones en los pacientes.

Objetivos:

· Disminuir la mayor cantidad de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente.

· Conocer la norma de higiene hospitalaria y su importancia en la transmisión de infecciones.

Generalidades:

1. El método de limpieza variará según los sectores del hospital, tipo de superficie a ser limpiada, cantidad y características de la suciedad presente.

2. La remoción física de los microorganismos por fregado con agua, detergente y trapo limpio es MAS IMPORTANTE que el efecto de la solución desinfectante.

3. No se recomienda el uso de desinfectantes en aerosol, o la vaporización con formol o iodopovidona pues además de no ofrecer ventajas en la limpieza, es costoso y tóxico para el personal.

4. Bajo ningún concepto se debe mezclar el detergente con la lavandina, porque esto genera un vapor tóxico que daña a quien lo utiliza, además de inactivar la acción desinfectante.

5. No utlizar métodos secos (plumeros, escobillón, escobas, etc.).

6. Se permite encerar los pisos, siempre y cuando se haya realizado una exhaustiva limpieza.

MÉTODO DE LIMPIEZA:

Equipo:

Guantes (1 par): resistentes, íntegros y limpios.

Balde (1)

Trapo de piso (1)

Trapo rejilla (1)

Detergente

Lavandina (en casos especiales).

Técnica:

· Colóquese los guantes.

· Llene el balde con agua tibia y escasa cantidad de detergente (lo suficiente para que haga espuma).

· Fregar con esta solución y un trapo rejilla limpio todas las superficies (mesa de luz, cama, mesa de comer, etc.), excepto el piso y el baño.

· Enjuagar utilizando el trapo rejilla y el balde con agua limpia.

· Fregar el piso y el baño con el balde con agua tibia y escasa cantidad de detergente.

· Enjuagar utilizando el balde con agua limpia.

· Antes de salir de la Sala lavar el trapo y el balde.

· Al terminar la limpieza de todos los sectores (Sala, pasillos, office de enfermería, etc.), lavar los elementos (trapos y baldes) con detergente y enjuagarlos. Colocar el balde hacia abajo para que se escurra y extender el trapo para que se seque.

FRECUENCIA DE LA HIGIENE:

· Pisos:

Serán limpiados una vez por turno y cuando se encuentren visiblemente sucios, fundamentalmente cuando haya sangre, pus o secreciones.

Las manchas de sangre se decontaminan con lavandina al 10% durante 15 minutos y luego se limpia en forma corriente con agua y jabón.

· Paredes y techos:

Un pequeño número de bacterias pueden ser aisladas de los techos y paredes. Es muy importante que éstos se encuentren en buen estado (superficies lisas sin soluciones de continuidad) para prevenir la acumulación de suciedad. Esto cobra gran importancia en salas de operaciones, esterilización y unidades de cuidados intensivos donde se realizan procedimientos invasivos.

Los techos y paredes deben verse limpios visiblemente, la frecuencia de su higiene no debe exceder los 12 meses. No requieren desinfección.

· Superficies cercanas al paciente:

Deberán ser limpiadas cada vez que se encuentren visiblemente sucias y una vez por turno.

· Cuartos de baño:

Deben ser limpiados una vez por día y cada vez que se usen. Un detergente común es adecuado para la limpieza rutinaria. Pueden ser requerido un desinfectante cuando haya pacientes con infecciones entéricas (Hepatitis A). En estos casos utilizar Hipoclorito de Sodio al 1%.


· Limpieza de Áreas Especiales (Habitaciones de aislamiento - Neonatología):

Se utiliza el mismo método de limpieza que para áreas generales, agregando un tercer paso para desinfectar. La desinfección se realizará con Hipoclorito de Sodio al 1%.

Luego se llena el balde de enjuague con agua tibia y se coloca un vaso de Hipoclorito de Sodio. Con esta solución y un trapo limpio se desinfectan las superficies dejando siempre el piso y el baño para el final.


LIMPIEZA TERMINAL:

Al alta de los pacientes, especialmente de aquellos que han estado con aislamientos de cualquier tipo, se debe realizar limpieza terminal.

Aunque los microorganismos pueden estar presentes en las paredes, pisos y repisas de las habitaciones usadas por los pacientes, estas superficies del medio ambiente, a menos que estén VISIBLEMENTE MANCHADAS, están raramente asociadas con la trasmisión de infección a otros pacientes.

En contraste, los microorganismos contaminantes en el equipo del cuidado de pacientes, están frecuentemente asociados con la trasmisión de infecciones a otros pacientes, y cuando tales equipos no han sido apropiadamente descontaminados y reprocesados.

La limpieza terminal debe estar dirigida hacia aquellos elementos y equipos que han estado en contacto directo con el paciente o en contacto con material infectante del paciente. (Secreciones, sangre, etc.).

El personal de limpieza debe usar las mismas precauciones para su protección que las que usó cuando el paciente estaba en su habitación, en el caso de que este tuviera algún tipo de aislamiento.

Todo material descartable debe ser descartado, siguiendo las indicaciones emanadas de las Normas de Bioseguridad. De acuerdo a ellas, también se procederá con los elementos no descartables que deban ser decontaminados y esterilizados para su nuevo uso.

Las superficies, mobiliario, cubre colchón y pisos, se deben lavar con detergente y agua. Si tuvieran manchas de sangre, previamente a la limpieza se debe descontaminar con Hipoclorito de Sodio al 10%.

La rutina de lavado de paredes, ventanas, cortinas, etc. no está indicada, pero deberá realizarse si están visiblemente sucias.

La desinfección por medio de antisépticos en forma de aerosol o vapores de formol, no es método satisfactorio de decontaminación del aire o las superficies, por lo que no debe utilizarse. Es un procedimiento tóxico para el operador.

La aireación de la habitación en la cual se haya ido de alta un paciente, no es siempre necesaria. Es importante la apertura de ventanas con puerta cerrada de comunicación a los pasillos, si el paciente ha tenido aislamiento respiratorio.

PERSONAL:

Las mucamas o cualquier personal que efectúe tareas de limpieza, tendrán siempre en cuenta:

a) La limpieza general debe realizarse siempre con GUANTES, sin excepción.

b) Para las habitaciones de aislamiento, hemodiálisis y quirófanos, la mucama se debe vestir según las especificaciones de las tarjetas de aislamiento o según indicaciones particulares de cada servicio.

c) El personal que realiza la limpieza se debe lavar frecuentemente las manos. (Cuando finaliza la limpieza, antes de ingerir alimentos y después de una limpieza terminal).